El 22 de noviembre de 2014 fue publicado el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Este Real Decreto consta de dos partes diferenciadas que pasamos a analizar desde el punto en que afecte a las Ciencias Ambientales:

Homologación, convalidación y equivalencia de Titulaciones Extranjeras
Este apartado establece el procedimientos para la homologación, la declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial, y la convalidación de títulos, diplomas y estudios extranjeros de educación superior.

En el caso de la titulación en Ciencias Ambientales se podrá solicitar la equivalencia por la rama de ciencias y campo específico de Medio Ambiente mediante el procedimiento administrativo y criterios que se explican en el Real Decreto.

La equivalencia supone el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, como equivalente a la exigida para la obtención de un nivel académico inherente a cualquiera de los niveles en que se estructuran los estudios universitarios españoles, así como a las titulaciones correspondientes a un área y campo incluido en el anexo II en los que pueden agruparse las diferentes titulaciones oficiales de estudios universitarios españoles, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

Correspondencia de los títulos oficiales españoles pre-Bolonia (licenciaturas)
Este apartado establece el procedimiento para determinar la correspondencia de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

El día 2 de octubre de 2015, fue publicada en el BOE la Resolución de 14 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales.

Los cuatros niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) se corresponden con los siguientes niveles del Marco Europeo de Cualificaciones:

  • El nivel 1 (Técnico Superior) del MECES se corresponde con el nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.
  • El nivel 2 (Grado) del MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.
  • El nivel 3 (Máster) del MECES se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.
  • El nivel 4 (Doctor) del MECES se corresponde con el nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Esta resolución determina que el título oficial universitario de Licenciado en Ciencias Ambientales se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Asimismo se indica que el nivel 3 de MECES se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones

En virtud de esta resolución, se podrá solicitar y obtener de forma individual y mediante el procedimiento establecido, el certificado de correspondencia oportuno. El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios.

 

Accede al servicio online para la solicitud de Correspondencia entre Títulos españoles Universitarios Oficiales (pre-Bolonia) y niveles MECES o títulos extranjeros.

Más información en el artículo Equivalencia y correspondencia de títulos de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

 

 

A %d blogueros les gusta esto: