Según los Estatutos del COAMBM los fines del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid son:

1. Alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales en relación con el ejercicio de la profesión, la mejora de las condiciones en las que los ambientólogos y ambientólogas llevan a cabo su trabajo y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros, así como la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.
2. Ordenar el ejercicio de la profesión dentro del marco que establecen las leyes y en el ámbito de su competencia.
3. Representar los intereses generales de la profesión en la Comunidad de Madrid especialmente en sus relaciones con las Administraciones Públicas de cualquier ámbito.
4. La defensa, desde una perspectiva científica y social, y de acuerdo con el artículo 45 de la Constitución Española, del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
5. Desarrollar actuaciones en la defensa del medio ambiente, desde una perspectiva científica y social, por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
6. Promover o apoyar iniciativas para la creación de empleo y formación, así como velar para que estos sean de calidad.
7. Velar por que la actividad profesional se adecue a las necesidades e intereses de la sociedad, con un adecuado nivel de calidad.
8. Alcanzar la máxima representación institucional de la profesión.
9. Aquellos otros que les sean de aplicación por la normativa vigente.

Las funciones del COAMBM son las siguientes:

a) Ostentar, en su ámbito, la representación y defensa de la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales, todo ello conforme a la legislación vigente.
b) Elaborar el Código Deontológico ejerciendo la potestad disciplinaria sobre las personas colegiadas en el orden profesional y colegial en los términos previstos en los presentes Estatutos. Cumplir y hacer cumplir a las personas colegiadas las leyes generales y especiales y los Estatutos colegiales y Reglamento de Régimen Interior, así como los acuerdos adoptados por los órganos colegiales en materia de su competencia.
c) Ejercer el derecho de petición conforme a la ley.
d) Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, científico, social, laboral, cultural, asistencial, de previsión y análogos, de interés para las personas colegiadas.
e) Elaborar y aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como sus cuentas y liquidaciones.
f) Establecer y exigir las aportaciones económicas de las personas colegiadas.
g) Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales, cuando la persona colegiada lo solicite libre y expresamente, en caso de que el COAMBM tenga creados los servicios adecuados y en las condiciones que se determinen en los Estatutos del Colegio, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero.
h) Crear y mantener un registro actualizado de personas colegiadas en el que conste, al menos, testimonio auténtico del título académico oficial, la fecha de alta en el Colegio, el domicilio profesional, la firma actualizada y cuantas circunstancias afecten para el ejercicio profesional. Los registros de personas colegiadas deberán instalarse en soporte digital y gestionarse con aplicaciones informáticas que permitan su integración en los sistemas de información utilizados por las Administraciones Públicas con el objeto de facilitar a estas el ejercicio de las funciones públicas que tienen encomendadas.
i) Informar en los procedimientos administrativos o judiciales cuando sea requerido para ello o cuando se prevea su intervención con arreglo a la legislación vigente.
j) Proponer y, en su caso, adoptar las medidas necesarias para evitar la competencia desleal, ejercitando al respecto las acciones legales pertinentes en el marco de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
k) Visar los trabajos profesionales de las personas colegiadas en los términos establecidos en el artículo 13 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.
l) Promover la creación un sistema de reconocimiento de aquellos trabajos profesionales de excelente calidad.
m) Intervenir como mediador y en procedimientos de arbitraje en los conflictos que por motivos profesionales se susciten entre las personas colegiadas, entre las personas colegiadas y los ciudadanos, y entre estos, cuando lo decidan libremente; todo ello de acuerdo con la normativa estatal vigente en materia de arbitraje.
ñ) Procurar el perfeccionamiento de la actividad profesional y la formación permanente de las personas colegiadas, colaborando con las Administraciones Públicas en la mejora de su formación y mediante el establecimiento de un servicio de formación continua.
n) Adoptar las medidas necesarias para garantizar que sus personas colegiadas puedan cumplir con la responsabilidad civil profesional de la prestación de servicios profesionales, promoviendo la existencia de seguros y/o garantías financieras que permitan afrontar sus responsabilidades a un coste que no suponga una barrera al ejercicio de la profesión para los nuevos potenciales profesionales.
o) Participar en los órganos consultivos de las Administraciones Públicas, cuando sea preceptivo o estas lo requieran. Informar en los proyectos normativos de la Comunidad Autónoma sobre las condiciones generales del ejercicio profesional o que afecten directamente a los Colegios Profesionales.
p) Ejercer cuantas competencias administrativas les sean atribuidas legalmente, así como colaborar con las Administraciones Públicas mediante la formalización de convenios, realización de estudios o emisión de informes.
q) Cuantas redunden en beneficio de la protección de los intereses de las personas consumidoras y usuarias de los servicios de sus personas colegiadas, que se determinarán expresamente en los
Estatutos. Asimismo, los beneficios para las personas consumidoras y usuarias que se deriven de las actuaciones colegiales tendrán su reflejo en la Memoria Anual a la que se refiere el artículo 11 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero.
r) Atender las solicitudes de información sobre sus personas colegiadas y sobre las sanciones firmes a ellas impuestas, así como las peticiones de inspección o investigación que les formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea, en los términos previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular en lo que se refiere a que las solicitudes de información y de realización de controles, inspecciones e investigaciones estén debidamente motivadas y que la información obtenida se emplee únicamente para la finalidad para la que se solicitó, todo ello de
acuerdo con lo establecido en el artículo 5.u) de la Ley 2/1974, de 13 de febrero.
s) Establecer una Comisión Deontológica cuya composición y reglamento de funcionamiento deberá ser aprobada por Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
t) Fomentar la solidaridad entre sus miembros.
u) Relacionarse y coordinarse con otros Colegios y Asociaciones Profesionales.
v) Colaborar y participar de forma activa con las entidades académicas de los futuros titulados en la mejora de los planes de estudio, posgrados, doctorados y formación complementaria en la preparación de estos. Colaborar con las universidades en la elaboración de los planes de estudio, sin menoscabo del principio de autonomía universitaria, y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la profesión de nuevas personas colegiadas.
w) Establecer una estructura organizativa de trabajo participativa que fomente la participación de las personas colegiadas en las actividades del COAMBM.
x) Participar en los movimientos asociativos, sociales, económicos, administrativos y colegiales que a todos los niveles territoriales se desarrollen con los mismos fines, incluyendo la cooperación internacional en materia ambiental.
y) Establecer una bolsa de trabajo que sirva de cauce para poner en contacto a demandantes de empleo y empresas ofertantes de empleo, utilizando herramientas propias o ya existentes, así como fomento de la actividad emprendedora de las personas licenciadas y graduadas en Ciencias Ambientales.
z) El establecimiento de un servicio de orientación laboral de las personas licenciadas y graduadas en Ciencias Ambientales de la Comunidad de Madrid.
aa) La organización de todo tipo de eventos (cursos, seminarios, foros, conferencias, congresos, jornadas…) con coherencia con los fines.
ab) Establecer de reconocimientos y galardones a las personas e instituciones que con su trabajo ayuden a la promoción de la profesión y a la defensa del medio ambiente de una forma ejemplar y proactiva. Promover el reconocimiento social y profesional de las Ciencias Ambientales.
ac) De acuerdo con la legalidad vigente, adquirir, vender, enajenar, poseer, reivindicar, permutar, gravar toda clase de bienes y derechos, celebrar contratos, obligarse y ejercitar acciones e interponer recursos en todas las vías y jurisdicciones para el cumplimiento de sus fines.
ad) Organizar todos aquellos departamentos, servicios o comisiones que crea convenientes para el mejor cumplimiento de sus funciones.
ae) La defensa y denuncia pública, administrativa y judicial de situaciones contrarias a la protección y defensa del medio ambiente y la sostenibilidad, así como la educación ambiental de la población en general y la formación del profesorado y educadores en esta materia.
af) Facilitar a los tribunales, o a cualquier interesado en contratar los servicios de un perito ambiental, la relación de colegiados que, conforme a las leyes lo hayan autorizado, y por su preparación y experiencia profesional pudieran ser requeridos para tal efecto en asuntos judiciales o proponerlos a instancia de la autoridad judicial, así como emitir informes y dictámenes cuando sean requeridos para ello por cualquier juzgado, tribunal o parte.
ag) La difusión de las actividades técnicas profesionales de las personas licenciadas y graduadas en Ciencias Ambientales de la Comunidad de Madrid en el ámbito empresarial, laboral, social, académico y de la Administración Pública.
ah) La constitución de una Mutualidad de Previsión Social, si fuese viable.
ai) El establecimiento de un gabinete de asesoramiento jurídico, fiscal, laboral, contable, etcétera al servicio las personas colegiadas.
aj) El fomento de la investigación, desarrollo e innovación en materia ambiental.
ak) Aquellos otros fines que contemple la normativa de Colegios Profesionales, u otra legislación aplicable.
al) Cuantas se encaminen al cumplimiento de los fines asignados a los Colegios Profesionales.

Todos los miembros del COAMBM, independientemente de su tipología de participación en el mismo, deberán regirse por los principios que recoja el Código Deontológico que se incluya en el Reglamento de Régimen Interior en vigor y que haya sido aprobado por Asamblea General.

Durante el primer año de funcionamiento del COAMBM, a petición de la Junta Directiva, y con la participación de los colegiados, un Reglamento de Régimen Interior que complemente todo lo que contienen los Estatutos y desarrolle los mismos. Este Reglamento se aprobará en Asamblea en un plazo máximo de un año desde la constitución del Colegio. Del mismo modo, cualquier modificación o ampliación del mismo deberá aprobarse por Asamblea.

A %d blogueros les gusta esto: